Proceso de Elaboración


-TRATAMIENTO DE LOS OLIVOS:
El olivar tradicional, con más de 3000 años de antigüedad, es el mejor ejemplo de cultivo ecológico.

En la actualidad, el cuidado ecológico del olivo utiliza la planificación a largo plazo del uso del suelo, abonos orgánicos y control de las plagas. No emplea insecticidas, ni herbicidas, ni fungicidas, ya que son altamente tóxicos. Evita el uso de productos químicos no autorizados. Se trata de un cultivo de secano que emplea sólo el agua de lluvia y abonos orgánicos (cenizas, estiércol…) y minerales, labrándose poco para evitar la erosión, y siempre de forma muy superficial.

-RECOLECCIÓN Y ENTREGA EN ALMAZARA: En el momento óptimo de maduración se produce la recogida de los frutos. A la sabiduría de años de experiencia en el campo, se une el asesoramiento técnico de los ingenieros agrónomos que asisten a la Cooperativa. De este modo, la variedad verdial de cultivo ecológico es recogida a finales de noviembre.

Las aceitunas son entregadas en el patio de la Cooperativa, minimizando el tiempo que transcurre “del árbol al molino” ya que se muelen por inmediato orden de llegada. Hay una exhaustiva separación de aceitunas según su procedencia: convencional y ecológica (95%), tanto de suelo como de vuelo.

-LIMPIEZA Y MOLTURACIÓN: A través de corrientes de aire, se eliminan los posibles restos de hojas o ramas de olivo y mediante el lavado se limpia la suciedad o tierra que pueda haberse quedado en las aceitunas.

Una vez pesada, pasa al interior de la fábrica, a la línea de molturación. En este proceso, la aceituna se tritura y se procede a su batido. Se consigue que gotas diminutas de aceite (vacuolas) se concentren en otras más grandes y se consiga, por centrifugación, la extracción del aceite, al separarse del alperujo, gracias a un sistema continuo (Pieralisi).

En la centrifugadora se eliminan todos los restos de agua y se obtiene el aceite de oliva virgen extra ecológico. Durante todo este proceso, la temperatura a la que se somete la masa de aceituna nunca es superior a los 27 ºC. Esto se consigue gracias a una caldera de biomasa, alimentada con huesos de aceituna, procedentes de la campaña anterior y secados en el patio de la cooperativa.

  
 

Visítanos en


COOPERATIVA "EL LÁCARA" - Paseo del Lácara 22 - 06487 Cordobilla de Lácara (Badajoz)- Extremadura tlf.: +34 924 320 124